COMIENZAN LAS PINTURAS PARTICIPATIVAS DEL PLAN BONILLA

Este martes 01 de marzo partió la ejecución del programa de Pinturas Participativas, punto de inicio del Plan de Desarrollo para la Bonilla que está impulsando el Gobierno Regional junto a CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad, la Delegación Presidencial, el Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.

Esta es una primera obra de confianza para mejorar el entorno urbano del sector y está ejecutándose en las fachadas del Liceo Técnico Los Arenales y de la escuela Profesor Elmo Funes. La finalidad de las pinturas, además de unir a la comunidad en torno a un objetivo en común, es dar inicio al Plan Bonilla, mejorando el espacio público a través del arte y limpieza del sector, con colores y diseños que llenen de vida e identidad el lugar.

El diseño escogido, que lleva por nombre “Raíces de Montaña y Mar”, pone en valor el arte rupestre de los pueblos originarios que habitaron nuestro territorio entre la cordillera y la costa, y fue realizado a fines del año 2021 con la ayuda de estudiantes de ambos establecimientos educacionales en talleres de dibujo, eligiendo su favorito a través de una votación digital.

El trabajo de pintura lo está ejecutando la consultora local Lovart, con el apoyo de vecinos del sector, y del colectivo español Boa Mistura, quienes desde el 2016 vienen trabajando distintos proyectos de este tipo en la ciudad, y que realizan estas intervenciones participativas alrededor de todo el mundo.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta valora el trabajo que está comenzando a desarrollarse en el sector Bonilla y que parte con el Programa de Pinturas Participativas. “Estas pinturas son el inicio del plan de desarrollo que estamos impulsando acá en Bonilla. Este es uno de los territorios más postergados en términos de inversión pública y lo que estamos haciendo con esta primera obra de confianza es involucrar a la comunidad en el proceso de transformación de sus espacios públicos. Acá son los mismos vecinos, vecinas y comunidad educativa los que, junto al equipo local de Lovart y el colectivo español de Boa Mistura, diseñaron y ahora pintarán las fachadas. Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida, el entorno y logrará sin duda que la gente se sienta orgullosa de su barrio y con un sentido de pertenencia al lugar en el que viven”.

La ejecución de la obra, que finalizará a principios del mes de abril, estará acompañada de diversas jornadas de pintura participativa con la comunidad y con estudiantes de ambos establecimientos, y también de jornadas de limpieza participativa en los alrededores de ambos establecimientos educacionales.