EN TALLERES PARTICIPATIVOS TRABAJAN IDEAS PARA EL DISEÑO DE ESPACIO PÚBLICO DE LA BONILLA

Los encuentros se enmarcan en el proceso de diagnóstico del plan de desarrollo urbano “Unidos por Bonilla” que impulsa el Gobierno Regional junto a la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.

Recoger opiniones de la comunidad y trabajar diseños participativos para la recuperación del espacio público de la intersección de las calles Río Maule y Julio Montt Salamanca, es el objetivo de las jornadas que se desarrollaron este jueves 11 y viernes 12 de agosto en el Servicio Jesuita Migrante y en la Escuela Profesor Elmo Funes del barrio Bonilla.

Los talleres reunieron a numerosos vecinos, vecinas y estudiantes, quiénes a través de mesas de trabajo y actividades lúdicas pudieron conversar y discutir posibles soluciones para el sector que actualmente presenta problemas asociados principalmente a inseguridad vial y microbasurales.

Francisco Cooper, jefe de proyecto de CREO Antofagasta detalló que “estos talleres de diseño participativo nos permiten decidir en conjunto a la comunidad que haremos en septiembre con la intervención de urbanismo táctico en calle Río Maule con Julio Montt. La idea es poder recoger todas las problemáticas, inquietudes y propuestas y poder materializarlas en conjunto. Esto es parte de un proceso de diagnóstico que se está llevando en conjunto a la comunidad y el urbanismo táctico responde a las primeras activaciones a corto plazo de unas futuras plazas que se podrían consolidar en el sector”.

Asimismo, Daniela Balbontín, arquitecta y líder de proyectos de Ciudad Emergente, consultora a cargo de la ejecución los talleres, explicó que la ideas es “diseñar una táctica urbana para hacer una limpieza del microbasural, implementar un espacio público táctico con materiales livianos, baratos y rápidos de implementar y de ese modo concientizar a la gente para deje de botar basura ahí y el lugar se mantenga limpio. Estos talleres son precisamente para eso, para escuchar que les gustaría para el lugar, como áreas verdes, juegos para niños, etc.”.

La intervención táctica está programa para el próximo mes de septiembre y contempla la limpieza participativa del sector, cruces viales y elementos como basureros, bancas y senderos peatonales para mejorar los desplazamientos. Esta es una intervención de corto plazo, de impacto directo y de bajo costo y que busca consolidar a futuro el espacio de manera más permanente e integral a través de una posible plaza o paseo peatonal.