ESTUDIANTES DE LA UCN REALIZAN LEVANTAMIENTO DE PROBLEMÁTICAS URBANAS DE LA BONILLA

Las jornadas de estudio, que se realizarán este 29 y 30 de agosto, buscan hacer mapeos de distintos sectores del barrio y tienen como fin involucrar a la universidad y sus estudiantes con el desarrollo del Plan Unidos por Bonilla que impulsa el Gobierno Regional junto a la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.

Cerca de 30 estudiantes, de quinto año de arquitectura de la Universidad Católica del Norte, participan del estudio que forma parte de las tareas académicas del taller 9 de urbanismo y diseño urbano de la carrera, y que apunta a trabajar sobre problemáticas reales de la ciudad.

Rodrigo Mella, jefe de proyecto de CREO Antofagasta valora la instancia de articulación con la universidad y en especial con la escuela de arquitectura “ya que es importante la sinergia con las distintas instituciones y organizaciones que forman parte del plan, y así generar nuevas ideas de proyectos para el desarrollo socio urbano de la Bonilla”.

Por su parte, Celia Martínez, académica de la UCN y profesora titular del ramo, destaca la colaboración con el plan Unidos Por Bonilla, para que los estudiantes conozcan in situ las distintas situaciones que se dan tanto a nivel social como a nivel del entorno urbano del sector. “La idea es trabajar de manera colaborativa, haciendo un levantamiento de las situaciones urbanas, de los usos y de cómo se utiliza el espacio público y entender tanto los valores como las problemáticas de cada uno de los espacios que vamos a recorrer”.

El trabajo del semestre estará dividido en tres fases. La primera, que comienza hoy, tiene que ver con observar los problemas y brechas del barrio; una segunda etapa donde los alumnos tendrán que proponer estrategias urbanas a nivel de todo el sector y “para finalizar el taller, cada uno de los estudiantes tendrá que plantear, a nivel individual, un proyecto urbano de mejora, detonante de posibles transformaciones tanto en el tejido formal como en el informal del barrio” detalló Martínez.

Se espera que este esfuerzo colaborativo termine en una exposición conjunta en la Bonilla de los proyectos de los estudiantes y así hacer partícipe a la comunidad del trabajo de la academia y de esta forma acercarse a las problemáticas de los vecinos, vecinas y sus necesidades.