INTENSOS MAPEOS PARTICIPATIVOS DE DIAGNÓSTICO DEL PLAN BONILLA

En la esquina de Av. Huamachuco con Ignacio Carrera Pinto y en la intersección de las calles El Abra con Luis Urzúa, este 11 y 18 de febrero, se realizaron dos jornadas de identificación de problemáticas que corresponden a la etapa de diagnóstico del plan de desarrollo de Bonilla que impulsa el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.

La metodología busca seguir obteniendo insumos para construir el mapa del sector, identificando brechas principalmente en materias de seguridad, espacio público y movilidad; aspectos claves para levantar un diagnóstico socio- espacial del polígono de intervención del plan.

Para María José Godoy, encarga social de área de desarrollo de CREO Antofagasta estas instancias son de suma relevancia ya que permiten “conocer en terreno y de primera fuente los diferentes problemas y dificultades a las que se ven expuestos los vecinos y vecinas en su día a día, y nos entregan un panorama más acabado de las brechas del territorio y hacia donde debemos apuntar con el plan Bonilla para acortarlas”.

Los cerca de 50 participantes del mapeo identificaron principalmente problemáticas a asociadas a temas de transporte y movilidad, seguridad, medio ambiente e infraestructura. En ambas jornadas se realizaron los diagnósticos tanto en mapas impresos como en mapas digitales a través de la plataforma Arcgis, herramienta que permite la georreferenciación y sistematización automática de los datos recogidos.

El ejercicio de mapear el territorio continuará desarrollándose en las distintas instancias de participación que contempla la etapa de diagnóstico del Plan de Desarrollo de Bonilla.