CON GRAN CONVOCATORIA REALIZAN PRIMER TALLER DE DIAGNÓSTICO DEL PLAN BONILLA
El viernes 04 y el sábado 05 de marzo, en el sector de la Cancha Roja y el Servicio Jesuita Migrante respectivamente, se llevó a cabo el primer taller de la etapa de diagnóstico del plan de desarrollo de Bonilla que impulsa el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.
En el encuentro participaron cerca de 50 vecinos, vecinas, líderes sociales y representantes de las organizaciones del barrio quienes trabajaron en 06 mesas distintas para construir el mapa del sector, identificando problemáticas principalmente en materias de seguridad, espacio público y movilidad; aspectos claves para levantar un diagnóstico socio- espacial del polígono de intervención del plan.
Para Jazmín Nuñez, socióloga del equipo de participación de CREO Antofagasta, este tipo de instancias son fundamentales para “Identificar las problemáticas y valores que tienen los vecinos, vecinas, y niños (as) sobre su barrio, a partir de las experiencias y vivencias, generando así un diagnóstico colectivo y representativo de los diversos fenómenos a escala interbarrial”.
En la ocasión también se dispuso de un área especial para niños y niñas, quienes activamente participaron de la metodología y a través de dibujos dieron cuenta de su particular percepción acerca del barrio en que viven.
El Plan Bonilla tiene como propósito desarrollar un instrumento de planificación y gobernanza urbana, que promueva el desarrollo e implementación de una agenda interbarrial con iniciativas de inversión de corto, mediano y largo plazo, que mejore las condiciones del sector, sean viables para su ejecución y promueva un proceso de participación y formación ciudadana constante. El objetivo es generar iniciativas para el desarrollo del barrio que puedan postularse a distintos programas o fuentes de financiamiento.