PLAN DE DESARROLLO URBANO UNIDOS POR BONILLA

El sector norte de la ciudad de Antofagasta, y en especial la población Bonilla, son de los barrios más postergados en términos de inversión pública. Su alta densificación acompañada del gran déficit de espacios públicos y áreas verdes hacen evidentes las inequidades sociales y urbanas de este territorio, desigualdades que se ven amplificadas tanto por el estallido social como por el actual contexto mundial de pandemia.

Ante esta realidad se hace urgente focalizar los esfuerzos para disminuir las brechas de este emblemático barrio y comenzar a saldar la deuda histórica con el sector y sus habitantes.

El Gobierno Regional junto a CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad, el Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST están impulsando un proceso de planificación y gobernanza urbana a escala interbarrio, que promueva el desarrollo e implementación de una Agenda Interbarrial n°1 con iniciativas de inversión de corto, mediano y largo plazo. Se busca que esta agenda y sus iniciativas contribuyan a mejorar las condiciones del sector, sean viables para su ejecución y promuevan un proceso de participación y formación ciudadana constante.

Entre todos se busca la construcción de una visión integral del territorio, el desarrollo de capacidades y proyectos urbanos que permitan actuar sobre problemas de alcance mayor al del barrio (escala interbarrio), como conectividad, espacio público estructurante, equipamiento e infraestructura, asuntos ambientales, economía local, entre otros.

Como resultado, esperamos desarrollar durante el 2022 un Plan Maestro, una Agenda Interbarrial y proyectos detonantes priorizados, como carta de navegación del barrio, que contendrá iniciativas de inversión priorizadas por la comunidad. El objetivo es generar iniciativas para el desarrollo del barrio que puedan postular a distintos programas o fuentes de financiamiento.

 

El sector Bonilla se ubica en el sector norte de la ciudad de Antofagasta. El sector es una de las zonas más pobladas de la ciudad, vive cerca del 20% de la población (65 mil habitantes). Concentra múltiples brechas socio-urbanas que afectan a su población, siendo los principales problemas la densidad, hacinamiento, carencia de espacios públicos, zonas de riesgo por remoción de masas, mal estado de veredas que se traducen en problemas de inseguridad, salubridad, etc.

Es un barrio que se caracteriza por su baja conectividad con el resto de la ciudad y con un alto déficit de equipamiento y de espacios públicos de buen estándar. Destacan la plaza Bicentenario s como subcentro y otras zonas con potencial de desarrollo

Es un territorio con elementos socioculturales de alto impacto:  campamentos, migración, narcotráfico y manejo de residuos que requieren trabajo de programas sociales y equipamiento como viviendas y centros de barrios con comercio y servicios y la necesidad de transporte público expedito para conectar de forma eficiente a sus habitantes con el resto de la ciudad.

El Plan Bonilla tiene como propósito ​desarrollar un instrumento de planificación y gobernanza urbana a escala interbarrio, que promueva el desarrollo e implementación de una agenda interbarrial con iniciativas de inversión de corto, mediano y largo plazo, que mejore las condiciones del sector, sean viables para su ejecución y promueva un proceso de participación y formación ciudadana constante. 

El objetivo es la construcción de una visión integral del territorio, el desarrollo de capacidades y proyectos urbanos que permitan actuar sobre problemas de alcance mayor al del barrio (escala interbarrio), como conectividad, espacio público estructurante, equipamiento e infraestructura, asuntos ambientales, economía local, entre otros.

El polígono de intervención está dado por los límites de calle Nicolás Tirado (al sur), Pablo Neruda (al norte), Circunvalación y línea férrea/calle Héroes de la Concepción.

  • Proceso participativo y de formación (nivel conocimiento, diagnóstico, diseño participativo iniciativas, ejecución / definir Alcances) / integrar a niños(as) y jóvenes en el proceso.
  • Integrar recursos públicos y privados.
  • Vincular a organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y academia.
  • Generar visión consensuada del desarrollo urbano del sector.
  • Desarrollar un trabajo de planificación urbana que dirija las transformaciones del sector.
  • Gobernanza urbana / ámbito de acción colectiva multisectorial-comunitaria (definir alcances).

Plan Maestro

  • Plazas mayores y parques.
  • Infraestructura peatonal y de movilidad sostenible.
  • Desarrollo de centros de barrio
  • Obras de confianza (pinturas participativas)
  • Plazas pequeñas y medianas.
  • Laboratorio de políticas públicas.
  • Proyectos conectividad cerro-mar

Iniciativas tempranas de inversión que permitan acelerar las acciones en el territorio, como plazas y parques