PLAN MAESTRO UNIDOS POR BONILLA
Un plan maestro es un instrumento de planificación que promueve la regeneración urbana integral en zonas que presentan altos déficits de cobertura de servicios públicos y gran porcentaje de familias vulnerables.
En la ciudad de Antofagasta, una de estas zonas es la población Bonilla, donde viven más de 65.000 personas bajo condiciones urbanas que deben ser mejoradas, especialmente en términos de espacio público, vivienda, seguridad y medio ambiente.
Así surge el Plan Unidos Bonilla, que ha sido declarado por el Gobierno Regional de Antofagasta como una Zona de Inversión Pública Prioritaria (ZIPP), lo que permitirá abordar los desafíos de este sector de la ciudad con la participación financiera y técnica de múltiples instituciones públicas, con tal de generar planes, proyectos y programas en al menos los siguientes ámbitos:
- Espacios públicos y áreas verdes
- Mejoramiento de veredas y calles
- Identificación de suelos para vivienda, equipamientos y servicios
- Fortalecimiento de la seguridad pública
- Formación ciudadana
Las problemáticas a las que responden estos proyectos y programas han sido levantadas en conjunto con la comunidad, en diversas instancias de participación ciudadana.
Tanto proyectos como información de diagnóstico socio-urbano, se observa a continuación en el Visualizador de la cartera de proyectos ZIPP.